GARY JENNINGS 

  (Virginia, 1928 - Nueva Jersey, 1999)       

                                   Biografía

Nació en el segundo piso de la sala de cine de la que sus padres eran propietarios. Tras el incendio de la sala la familia se mudó a Nueva Jersey donde Jennings se graduó. Abandonó pronto la educación formal, por lo que su formación se puede considerar autodidacta.
A los 17 años comenzó como recadero en una agencia de publicidad donde llegó a ejecutivo de cuentas.
Participó en la guerra de Corea y volvió al mundo de la publicidad, pero pronto lo dejó todo para dedicarse a escribir y se trasladó a Méjico.
Escribió libros infantiles y juveniles (incluyo la lista pero no encuentro nada sobre ellas) además de las novelas que le hicieron famoso por sus éxitos de ventas internacionales.
Realizó largos viajes para documentar sus novelas, dando lugar a obras de gran erudición que aúnan la aventura con un caudal de información sobre historia y cultura.

                          Características

En su estilo se traslucen el ingenio y la erudición, con una prosa rica, de esas que se leen degustando, sin saltarte nada corriendo para ver qué pasa, pero en absoluto resulta árida. Personajes aventureros y viajeros que nos hacen partícipes de su gran curiosidad, osados y generosos, que a menudo se ven involucrados en los hechos históricos de su época. Sin abrumar ni aburrir, sus novelas contienen mucha información sobre las gentes con las que los personajes se van relacionando, sus culturas, costumbres, lenguas, economía, usos alimentarios y sexuales, el vestido,.. Dicho así alguno pensará que es como leerse la Espasa, pero todo lo contrario, siempre ameno y visto a través de los ojos del protagonista, que también es el narrador. Abundan los episodios de extrema crueldad y el detalle sobre costumbres sexuales a menudo sorprendentes, como los besos de colibrí (jeje, para saber de qué va hay que leerse Azteca, concretamente la parte de los purépechas y no, si buscamos por otro lado no se corresponde con el de los purépechas).

                                     Obras

(Tomadas de su página web http://www.garyjennings.net , en inglés, no conozco ninguna de ellas ni encuentro ninguna información)

For Young Adults
March of the Gods
March of the Heroes
March of the Robots
March of the Demons
The Rope in the Jungle (a novel)
The Teenager's Realistic Guide to Astrology
The Shrinking Outdoors
Black Magic, White Magic
The Killer Storms
Parades!
The Movie Book

For Preschool Readers
The Earth Book

For Adults
Sow the Seeds of Hemp (a novel)
The Terrible Teague Bunch (a novel)
The Treasure of the Superstition Mountains
Personalities of Language
World of Words

as Gabriel Quyth
The Lively Lives of Crispin Mobey (a novel)

... y las que sí estan a nuestro alcance

                                                            AZTECA (1980) 
                                                                                   
Sinopsis:  Hacia 1530, el emperador Carlos pide al obispo de México que le proporcione información sobre la vida y costumbres de los indios americanos; el obispo, fray Juan de Zumárraga, envía al monarca un relato autobiográfico hecho por un indio de unos sesenta años, Nube Oscura o Mixtli, en el que narra su niñez, la mentalidad y costumbres de su pueblo, su formación y sus amores, siempre tormentosos y trágicos. Por fin, el emisario de Moctezuma entra en contacto con los españoles de Hernán Cortés, es bautizado y recibe el nombre de Juan Damasceno, aunque sigue fiel a los usos de los aztecas. Ésta en su trepediante y desgarrada historia, que simboliza el choque de dos civilizaciones, de dos maneras irreconciliables de entender el mundo.

Comentario
El principio, sin ser decepcionante, no promete tanto como más adelante llega a dar y en esto coinciden los comentarios de muchos lectores, que, dicho sea tambien, la recomiendan sin reservas.
Contado en primera persona por Mixtli, miope y dotado para el dibujo y las lenguas, comerciante y guerrero. Comienza en la época prehispánica, luego la llegada y la guerra con Cortés. Los viajes de Mixtli nos llevan a conocer no sólo a los aztecas sino tambien a los mayas, purépechas, tlaxcaltecas,.. en fin, todo el mosaico que componían los pueblos de la zona, sus rivalidades y guerras floridas (para controlar el exceso de población y conseguir víctimas para los sacrificios). Además de la diversión, garantizada, es una forma muy amena de conocer la forma de vida, organización de la sociedad, creencias, etc de este mosaico de pueblos que tuvieron la mala suerte de ser "descubiertos".
El personaje de Mixtli es de los que se recuerdan para siempre con simpatía por su agudeza y habilidad como narrador y por su valentía e ingenio como personaje.

                                                      OTOÑO AZTECA   (1997)
Sinopsis: Una generación después de la conquista española, esta novela recrea la mítica cultura de dicho pueblo. Cuenta la historia de Tenamaxtli, un orgulloso joven indígena que se niega a doblegarse ante los invasores extranjeros y empieza a reclutar clandestinamente un ejército de insurrectos de entre los supervivientes de su pueblo. En su arriesgada empresa se topará con grandes aventuras, mujeres apasionadas, aliados inverosímiles, esperanzas, ilusiones y amargas tragedias. Impulsado por el sueño de restaurar la antigua gloria del imperio azteca, el joven protagonista llegará a ser una amenaza para la poderosa y aparentemente invencible España.

Comentario
Descendiente de Mixtli, Tenamaxtli se resiste a la dominación española. Emoción y aventuras, y la estupenda prosa de Jennings.

                                                    SANGRE AZTECA   (2002)
Sinopsis: El poderoso imperio azteca ha sido conquistado por los españoles. Sus tierras les fueron arrebatadas, y la rebelión indígena violentamente reprimida. El antiguo imperio es llamado ahora Nueva España, y los aztecas se encuentran reducidos a la esclavitud en estados organizados como feudos. Los conquistadores gobiernan como reyes: los hombres están condenados a trabajos forzados y las mujeres han pasado a ser propiedad de los españoles.
El joven mendigo -Cristo el Bastardo-, un mestizo por cuyas venas corre la sangre de la realeza española mezclada con sangre azteca, debe develar el secreto mortal que esconde su linaje paterno y reclamar los derechos que le corresponden por nacimiento.


                                                FURIA AZTECA (2006) 592 

Sinopsis: México, 1808. Juan de Zavala, que presume de su condición de español, es hijo de un hombre que se enriqueció con las minas de mercurio. Sus padres murieron al poco de traerlo a México y Juan vive con su tío Bruto, que administra el negocio de mercurio de su padre. Juan vive sin preocuparse de nada, ni siquiera de que su tío se quede con los beneficios de la mina. Está contento mientras tenga dinero para caballos y mujeres, hasta que se enamora de Isabella, una mexicana nacida en España, como él. Pero el padre de Isabella, un simple comerciante, sólo casará a su hija con un noble titulado. Juan decide comprar algún título, pero cuando le pide dinero a su tío éste se siente amenazado y planea matarlo.

Comentario
Estas dos últimas a base de los apuntes que Jennings dejó a su muerte y eso se nota, pero para quien se haya enganchado con los dos primeros serán dos bocados que no podrá rechazar.

                                          EL VIAJERO   (1984) 

Jennings viajó por la Ruta de la Seda para documentarse y este es el resultado. Se trata de los viajes de Marco Polo, comienza con su infancia y relata sus viajes y su vida en la corte del Kublai Khan y a su servicio en distintos puntos de su imperio.
Tambien aquí vierte gran cantidad de información sobre los muchos pueblos que conoció Marco Polo a lo largo de la Ruta de la Seda, viajes atravesando desiertos, cadenas montañosas, estepas,.. y las gentes que los habitaban y transitaban para comerciar o guerrear.
Al igual que con el azteca, el inicio resulta un tanto soso, pero si tienes un poco de paciencia hasta encontrarte con los mongoles quedan un montón de páginas de emociones.
                                     HALCÓN (1992) 

Sinopsis: la trepidante historia de uno de los héroes que más dará que hablar de la reciente creación literaria, un personaje obstinado y valiente que va a ser testigo y protagonista de los acontecimientos más importantes del mundo de su época. Éstas son las supuestas «memorias» del godo Thorn, quien narra sus hazañas y aventuras desde su insólita iniciación sexual en dos monasterios hasta un extraordinario viaje por toda Europa en compañía de Wyrd, un centurión romano convertido en cazador y trampero, que le enseña a sobrevivir en los bosques, sin olvidar su amistad con Teodorico, rey de los ostrogodos, a quien sirve como general y diplomático cuando el imperio romano, ya en plena decadencia, conoce un renacer gracias a este monarca. Todo ello con el telón de fondo de la sorprendente vida secreta de Thorn, que está en el centro de una novela épica cuya grandeza y energía narrativa revelan también una profunda visión de la naturaleza humana.

                                       LENTEJUELAS (1987) 

Sinopsis: Al terminar la guerra de secesión, en los Estados Unidos, un ex-oficial confederado no tiene donde ir y por azares del destino se integra a un circo. Así se incorporan multitud de personajes, componentes del espectáculo itinerante. El libro nos describe detalladamente las habilidades de cada componente del circo, sus personalidades Su parte profesional y los avatares de su vida privada y sus relaciones. Recorren todo el país que sufre las terribles consecuencias de la guerra, y viajan a Europa, más culta y rica, pero también sometida a los vaivenes políticos y militares del nacimiento de los estados modernos y derrumbamiento de los viejos imperios.
Comentario
Este todavía no lo he leido porque el mundo del circo me da mucha pereza, pero no dudo que cuando me anime me gustará, pero, uf, el circo... ¿Alguien que lo haya leido me puede dar un empujoncito?

Resumiendo, un gran escritor que por supuesto recomiendo. Si os animáis, Azteca y El viajero son los mejores (sin discusión, creo) y podéis empezar por el que más os provoque por su marco histórico. Seguramente los dos son igual de buenos, pero en mi opinión el personaje de Mixtli es más seductor e irónico. Literatura de la buena, viajes y aventuras, emoción, personajes inolvidables.

Comentarios