JANE AUSTEN                          

(Steventon, Inglaterra, 1775 – Winchester, Inglaterra, 1817)  

                  Un poco de biografía

Fue la séptima de ocho hijos de un reverendo anglicano que a sus tareas de párroco añadía la acogida a pupilos para darles clase.
En el medio familiar se valoraba la educación, la instrucción y la cultura, por lo que tuvo acceso a recursos que estaban vedados a las niñas.
A menudo organizaban representaciones teatrales en casa, desdeluego actores no faltaban.
Desde muy joven comenzó a escribir relatos para el divertimento de la familia y ya no abandonó esta actividad hasta su muerte a los 42 años.
Retrató siempre la vida de la pequeña aristocracia rural a la que pertenecía.
Aunque publicó varias novelas que llegaron a alcanzar el éxito, siempre rehuyó la notoriedad y prefirió mantenerse en el anonimato, cosa que no consiguió del todo.
A pesar de lo que pudieran hacer pensar sus novelas, el matrimonio no le interesó lo suficiente para aceptar alguna de las ofertas que recibió, por lo que trás la muerte de su padre paso a depender económicamente de sus hermanos varones y de los ingresos que sus novelas le reportaron.

               Características de sus novelas

Retrata la vida de la aristocracia rural de su época en un tono de ironía fina e inteligente con la que se permite criticar los defectos de aquella sociedad. Siempre podemos encontrar reflejadas la vanidad, la mezquindad y superficialidad en sus personajes, interesados por cuestiones como el tipo de carruaje, la vestimenta, el diseño de los jardines,..
Se trata de historias románticas con el esquema típico de introducción-nudo-desenlace. En la introducción presenta a la protagonista, siempre femenina, a su familia y a las relaciones del entorno más próximo. En el nudo el equilibrio suele verse roto por la aparición de algún personaje o familia que llega de visita o para instalarse en el vecindario y que provoca una especie de partida de ajedrez donde todo el mundo trata de ocupar su lugar y sobretodo de trabar nuevas alianzas matrimoniales. El interés de los padres por situar lo mejor posible a sus hijos a través del matrimonio ventajoso y la conciencia de los jóvenes de la importancia de estas uniones es omnipresente. Un dato que nunca falta al lector es el nivel de ingresos de las familias, sus posesiones y cuántas libras al año. En el desenlace viene "las perdices", o sea, el triunfo del amor y el matrimonio.
Nunca hay grandes catástrofes en estas historias, aunque los pequeños acontecimientos como visitas, encuentros en los paseos, conversaciones sobre temas intranscendentes (las corrientes de aire, la temperatura ideal del té,..) suelen desencadenar crisis y desencuentros, amistades y compromisos.
La protagonista femenina tiene a veces un puntito crítico, rebelde y reivindicativo, pero siempre respetando lo establecido. A menudo la reivindicación se centra en la inteligencia, el buen criterio y la lectura.

                      Jane Austen y el feminismo

Opiniones encontradas. Por un lado es cierto que la ironía y la crítica de Jane Austen se limitan a los aspectos mas superficiales, sin llegar a tocar nunca aspectos más espinosos como las clases sociales, el papel de la mujer y la falta de derechos en educación y poder de decisión sobre su vida, sometida siempre a la tutoría de padre, marido o hermanos varones. Especial transcendencia tienen las herencias, ya que las mujeres no podían heredar, ni desarrollar una profesión que no fuera criada o institutriz. La educación de las mujeres se ve reducida a bordar, pintar, determinadas lecturas, el conocimiento de algunas lenguas, cantar y tocar el piano. Sus virtudes, la belleza, discreción, sentimientos delicados.
Tambien es cierto que los lectores de hoy no podemos dejar de ver en sus novelas una denuncia de esa situación que reducía a las mujeres al papel de eternas niñas cuya única posibilidad de sobrevivir con dignidad era contraer un matrimonio ventajoso.

                        Me encanta Jane Austen

Sin duda sus novelas serán del agrado de los aficionados a la novela romántica, seguro. Yo no me cuento entre ellos y, sin embargo, me encanta.
El aspecto romántico no deja de tener su entretenimiento, pero me divierten sobretodo su ironía y su estilo, ni de loca se me ocurre saltarme una línea o ir leyendo por encima como se puede hacer a veces sin temor a perderse nada valioso. Los diálogos estan muy bien armados y encuentro mucho humor en ellos, así como en las situaciones que provocan la vanidad y mezquindad de algunos personajes secundarios. Se pueden pasar media tarde discutiendo la forma más adecuada de colocar los árboles en una finca para hacer más hermosas las vistas desde el ventanal de la biblioteca, o cómo defenderse de los resfriados y las corrientes de aire, o los detalles del baile programado,.. Y los estudios del "carácter" de alguien a partir de gestos, miradas, comentarios. Yo me divierto un montón, tanto que estas novelas estan entre mis relecturas.

                         Bibliografía

                        SENTIDO Y SENSIBILIDAD  (1811)

En esta novela Jane Austen (también conocido como Juicio y Sentimiento) explora con sutileza e ironía las opciones de la mujer en una sociedad rígidamente estructurada donde el éxito o el fracaso dependen sólo de la elección del marido. La historia, que se centra en las peripecias vitales de dos hermanas, Elinor y Marianne, cuyas antagónicas personalidades ejemplifican las dos posibles respuestas femeninas ante la hipocresía dominante: el «sentido común» y la «sensibilidad», sorprende por su incuestionable actualidad y su fuerza narrativa. 

                                   ORGULLO Y PREJUICIO   (1813)

Orgullo y prejuicio es la más famosa de las novelas de Jane Austen. Se publicó por primera vez el 28 de enero de 1813 como una obra anónima, sin que figurara el nombre de su autora. Es una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela y su primera frase es una de las más famosas en la Literatura inglesa—It is a truth universally acknowledged, that a single man in possession of a good fortune, must be in want of a wife. (Es una verdad universalmente reconocida que todo hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita esposa.).
Es una novela de desarrollo personal, en la que las dos figuras principales, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, cada uno a su manera y, no obstante, de forma muy parecida, deben madurar para superar algunas crisis, aprender de sus errores para poder encarar el futuro en común, superando el orgullo de clase de Darcy y los prejuicios de Elizabeth hacia él.
Es una de las obras más conocidas de la literatura inglesa, gracias a innumerables ediciones, algunas películas (como Orgullo y prejuicio, de 2005), e incluso su reescritura en forma de un musical de Broadway (1959). 

                            MANSFIELD PARK  (1813)

Fanny Price es una niña todavía cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrecheces y de necesidades. Allí, ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y de refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción. Ese mundo oculta una verdad peligrosa y sólo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de atisbar sus consecuencias y amenazas.
Mansfield Park  recrea un orden familar y social que se deshace y restaura engañosamente a través de los ojos ambiguos de una jovencita a quien se ha asignado la suerte y el destino de una Cenicienta.
Publicada en 1814, Mansfield Park es, sin duda, la novela más densa y compleja de la autora, todo un prodígio de arquitectura narrativa y de profundidad psicológica.

                                      EMMA  (1815)

Cuando la joven Emma hija soltera del rico y distinguido señor Woodhouse pierde la compañía de su antigua institutriz, toma bajo su tutela a la humilde Harriet Smith. Su extracción humilde y su simpleza, además de su hermosura, hacen de ella una candidata perfecta para que Emma pueda entregarse a su ocupación favorita: arreglar la vida de los demás. Sus afanes para que Harriet haga un matrimonio ventajoso y su personalidad manipuladora sufrirán, sin embargo, distintos reveses antes de alcanzar un final inesperado y feliz. 


                              LA ABADIA DE NORTHANGER   (1815)

Una joven, ávida lectora de novelas, acabará interpretando un personaje totalmente novelesco que se moverá entre intrigas y terribles secretos. Es una novela de la primera época de su autora. En principio concebida como una sátira de la novela gótica, va sin embargo más allá de este propósito y ofrece una pintura social rica y mordaz y una trama ingeniosísima con sorpresas inesperadas.
Fue publicada póstumamente.

                                              PERSUASIÓN   (1818)

Persuasión es la única novela de Jane Austen de la que se puede decir que es básicamente una historia de amor. Todas sus obras cuentan siempre el enamoramiento de una o dos parejas y acaban con la boda de los protagonistas, pero Persuasión  es la única en la que el interés narrativo se centra en los sentimientos y en la interioridad de la protagonista. Publicada póstumamente, Persuasión es la última crónica austeniana del triunfo del amor, la bondad y la inteligencia en un entorno social dominado por la vanidad, la estupidez y el egoísmo. 

                                      LADY SUSAN  (1871)

Lady Susan, es una novela corta epistolar de Jane Austen. Posiblemente escrita en 1794, fue publicada en 1871 en forma póstuma.
La obra, más corta y menos conocida que sus novelas clásicas, pone como nunca en escena dos temas recurrentes en Austen: el matrimonio por conveniencia y los vínculos de una familia de la burguesía rural. 

Lady Susan se aleja bastante del resto ya que pertenece al género epistolar y su protagonista no es ya una jovencita discreta y enamorada sino una mujer madura, egoista, frívola y manipuladora. No deja de ser una más que juega las pocas cartas de que dispone como puede. Recuerda en sus manejos y falta de escrúpulos a la marquesa de Merteuil de Las amistades peligrosas.

 
Además, existen algunas recopilaciones de pequeñas obras cortas de juventud recogidas en Amor y amistad y El castillo de Lesley. Si bien algunos de estos relatos acusan bastante inmadurez, revelan ya la gran escritora en que se convertiría su autora y algunos son realmente divertidos.


                              En el cine

Varias de sus novelas han sido llevadas al cine. En esencia respetan el espíritu del original aunque pierden parte de su ironía y sutileza. A cambio ofrecen la recreación de ambientes, la moda de la época, la decoración, y la interpretación de buenos actores.
Se han realizado tanto películas como series de televisión basadas en sus novelas.
Aquí enlaces a algunas de ellas http://www.galeon.com/jane-austen/index.htm
Tambien hay películas relacionadas con la figura de Jane Austen:
- Jane Austen in Manhattan, sobre dos compañías de teatro rivales que desean llevar a escena la única obra de teatro completa que escribió Jane Austen.
- La joven Jane Austen (2007), pseudobiografía de 2007, con Anne Hathaway como Jane Austen que ofrece una versión de su breve relación con Tom Lefroy
- The Jane Austen Book Club - Conociendo a Jane Austen (2007)sobre un club de lectura formado, sobre todo, por mujeres que analizan las obras de la escritora.
- Jane Austen Recuerda (2008), los último años de Jane Austen, su triunfo como escritora y su elección de no casarse.


                    Enlaces relacionados

Se pueden encontrar muchísimos blogs porque Jane Austen cuenta con muchos admiradores (o debería decir admiradoras). Os dejo estos dos, que me han parecido buenísimos, muy bien presentados y con cantidad de contenidos interesantes. Entre otras cosas estan las cartas a su hermana Cassandra (en septiembre se publicará un libro con ellas), recetas de cocina de la época, la moda, las películas, juegos,.. hasta al mundo de las barbies ha llegado. Yo llevo dos tardes enredando y aún no lo he visto todo.
http://janeausten.zxq.net/indice.xhtml
http://hablandodejaneausten.com/


                           ... Y MÁS

http://mariaevisitajardines.wordpress.com/about/
Para ambientar la lectura, página con fotos de jardines ingleses, naturaleza, parques y bosques, mansiones y casas de campo, abadías, palacios-castillos, ruinas.

 
La casa donde vivió, hoy museo donde podemos ver el ambiente, la decoración, objetos personales, objetos de uso común en la vida cotidiana,..
http://www.youtube.com/watch?v=Uy-f3CfMbAU&feature=related
La verdad es que buscando cosas sobre ella te das cuenta de que la admiración por Jane Austen está muy extendida, es todo un personaje de culto. Creo que en su figura y en sus novelas se vuelcan muchos sentimientos, como la nostalgia por aquellas formas en las que contaba la cortesía y la buena educación, las ensoñaciones románticas y todo eso.


Jane Austen vista por los hombres

Colin Firth, que tuvo que leer Orgullo y prejuicio para hacer el papel de Darcy y...
http://hablandodejaneausten.com/2011/06/26/colin-firth-y-mr-darcy/ 
(las tres mujeres más importantes de su vida: su mujer, su madre y... Jane Austen).
La peli está muy bien y Colin firth tiene una voz preciosa, así que merece la pena ver la versión original aunque sea subtitulada.
 
Aquí otro:
¿Algún Vicio? Jane Austen. No sé qué pasa con ella, pero no puedo parar de releer sus libros. Además de ella, el vino y la cerveza-realmente me encantan”. Es Terry Jones, actor, conocido miembro de Monty Phyton, en una entrevista.

XL. ¿En qué está ocupado?
J.H. En dos cosas: estudiarme el libreto de La traviata y la vida de la escritora británica Jane Austen. Cuando algo me atrae, me lanzo en picado. Me trae sin cuidado haber estado en la tele, mi dedicación ahora es Austen.

Es Jesús Hermida, tambien en una entrevista.

Tanto las Brönte como Jane Austen son el paradigma de la feminidad, pero son unos monstruos que también acogen en su corazón a un «tío con toda la barba»
Lo que termina por elevarlas a los más relevantes puestos de la literatura occidental es la inteligente distancia que ponen en la observación. Una inteligencia tan fina y aguda que ha saltado por encima del tiempo,
Francisco Nieva en un artículo jane-austen-y-las-br-nte-mujeres-de-armas-tomar

Y Lorenzo Silva la incluye en el apartado de grandes tipos y tipas en su web.

 Jane Austen en 84, Charing Cross Road

"Te asombrará saber (de alguien como yo, que odia las novelas) que ha acabado atreviéndome con Jane Austen y que me he apasionado tanto por Orgullo y prejuicio que no voy a ser cpaz de devolverlo a la biblioteca hasta que tú hayas encontrado un ejemplar para mí."
"Hace poco, un dominfgo lluvioso, le hablé a una joven amiga mía de Orgullo y prejuicio, lo leyó y se ha entusiasmado con Jane Austen. Cumple años para la fiesta de halloween... ¿Podrías encontrarme algo de la Austen para Ella?"
Helen Hanff en 84, Charing Cross Road, que me he releido este fin de semana.
Me encanta encontrar fans de Jane Austen.  Añadimos a Helen Hanff a los que ya he citado hasta ahora, tan distintos y distantes en talante. No me diréis que la Austen es precisamente literatura romántica para ñoñas.


 
Dos noticias:

- Jane Austen candidata a sustituir a Darwin en los billetes de 10 libras. Es que ella valía un montón, y ahora más, todo el mundo suspirará por Jane Austen, 

- Resulta que sus libros fueron muy leidos por los combatientes ingleses en las trincheras de la I Guerra Mundial y que tambien fueron recomendados a los veteranos como lectura. La explicación es que ayudaban a mantener la cordura en aquel mundo de locos, ya que el mundo austen es muy ordenado y cada cual sabe el lugar que ocupa en él.
No sé yo si la terapia sería suficiente para conservar el coco en su sitio, lo dudo mucho. Es más, yo creo que el contraste tendría que ser como para volverse loco, el tintinear de las tacitas de té y el estruendo de las bombas, los diálogos tan british y los gritos de los heridos, la verde campiña inglesa y el barrizal de las trincheras.
Está claro que la Austen vale lo mismo para un roto que para un descosido, o no?




Comentarios